¿Qué es ser argentino en la Patagonia de hoy?

Escondidos al oeste del Pichi Leufu de Cano Piacentini.
En busca de una respuesta a esta pregunta filmaron "Escondidos".

Natalia Cano, realizadora cinematográfica radicada en Bariloche, acaba de recibir el premio al mejor mediometraje documental en el Festival Latinoamericano de Cine de la UNSAM por su documental "Escondidos al oeste de Pichi Leufú".

La película cuenta, en la voz de sus protagonistas, la historia de los sobrevivientes a los ataques del ejército durante la campaña del desierto. Cómo se reagruparon en torno a diversos parajes, muchas veces en lugares de difícil acceso. Lo que fue dando origen a los "parajes" distribuidos por la provincia de Río Negro. Y también da cuenta del proceso que muestra cómo se fue dejando atrás la cultura de los pueblos originarios para una generar una nueva identidad: la de los paisanos.

Nuestra historia, la historia de la Argentina, está llena de baches, de versiones oficiales. Es una historia incompleta contada por los que ganaron. Este documental sirve para completar parte de esa trama y entender un poco mejor el presente que vivimos.

Natalia Cano y Carlos Piacentini trabajan en Bariloche se pueden ver otros de sus trabajos en el sitio de su poductora CANOPIACENTINI.

Y un reportaje que les hizo Bariloche2000 en relación al documental se puede lee en este link.

Comentarios

Entradas populares