Sweet dreams, Puyehue

Queda la ceniza en la playa del lago
y la certeza de que frente a lo inevitable, mejor tener un plan.

Hace unos días leía en Tiempo Patagónico que el nivel de actividad del volcán Puyehue volvió a verde según el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile. Con lo cual este capítulo del volcán y la ceniza en Bariloche puede darse por terminado. ¡Una buena noticia!

Cuando vine a Bariloche en noviembre del año pasado para preparar nuestra llegada, como contaba en un post anterior, el viento llevaba cenizas sobre el Nahuel Huapi, el aeropuerto estaba cerrado y cuánto iba a durar la actividad del volcán era un misterio para todos. Y duró varios meses, hasta febrero de este año la pluma de ceniza siguió nublando el cielo de Bariloche, como contaba la Agencia de Noticias Bariloche.

El aeropuerto volvió a operar, la actividad turística se reactivó y pareciera que la ciudad pasará de página y volverá a su actividad normal. Poniéndonos optimistas hasta le han encontrado el lado positivo a la erupción del volcán: según un informe de realizado por científicos del INTA y del CONICET la ceniza tiene un efecto insecticida natural. Aunque a lo que se refieren es a las langostas y tacuaras que afectan a la agricultura de la región, se notó que hay menos bichos. Ojalá que no afecte indirectamente a los pájaros que se alimentan de ellos.

Quedan cenizas y piedra pómez en la costa del lago, que a medida que suba el nivel del agua volverá a flotar y reubicarse. La tierra negra de los jardines se mezclará con las cenizas que, más pronto o más tarde, será absorbida por el entorno.

También queda una certeza: hace poco escuchaba al meteorólogo Enzo Campetella que explicaba que si bien ya pasó el peligro sería bueno no olvidar que vivimos en una zona de volcanes y por eso sería importante tener un plan de contingencia para que un eventual acontecimiento geológico no nos encuentre de nuevo sin saber qué hacer.

En la misma línea, Landi, otra barilochense por opción, escribe de primera mano en su blog sobre lo que pasaba en los días de la erupción en Bariloche y sobre qué hacer frente a lo que no podemos evitar.

Ojalá las autoridades municipales, provinciales o nacionales tomen nota del consejo y sino desde la sociedad civil tendremos que tomar cartas en el asunto y promover alguna iniciativa. ----

 ¿Querés saber cuánto cuesta un pasaje a Bariloche?
Fijáte acá:

  ................................................................................

Comentarios

Entradas populares